WORKSHOP

WORKSHOP

WORKSHOP

PRÁCTICAS PARA DES-DOMESTICAR LA MANADA

1/4

SOBRE PLATAFORMA MONO:

Plataforma MONO apunta a ser un equipo de Artistas que generan un espacio de diálogo con la creación e investigación escénica, que a su vez esté sustentada por una sustancial investigación en su proceso creativo, todo esto, como método de aprendizaje para la configuración (quizás) del estado interpretativo. Ese humano que existe y persiste en su realidad, y en la que junto nos interesa invadir, de/construir y re/direccionar.

La particularidad del proyecto, es que en cada proceso invita para la Dirección Creativa a distintos Artistas Escénicos, en este caso, queremos seguir trabajando en esta metodología porque creemos que fomenta la diversificación de discursos, propuestas y fortalece la experiencia escénica del nuevo intérprete, involucrándolo con un estado híbrido en el quehacer de las Artes Vivas.-

 


SOBRE MANTENTE ANIMAL:

MANTENTE ANIMAL es un espacio de estímulo en la práctica corporal que invita a integrar el estado como una existencia particular, para así articular mecánicas primarias en relación al movimiento: El tono, la articularidad, la organización de la estructura, la estimulación de los sentidos y el diálogo sensible entre seres que intentan alejarse del compacto método de relacionarnos en sociedad.

 

El movimiento cobra sentido cuando se generan espacios dentro de los espacios, los que son atravesados por fuerzas que estimulan la práctica de habitarlo, permitiendo aproximarse a puntos específicos de estudio bajo una misma ley “mantente animal” que es un devenir del cuerpo mismo, un espacio holistico o micro-particular que puede estar ligado a cualquier punto de acción, lo que permite la exploración de léxico para la creación misma.

La analogía se establece por las fuerzas que son atravesadas para constituir el individuo, nuestra relación con la materia, los cuerpos, los muchos cuerpos dentro y fuera de mi, posibilitan el cruce y relación constante, relación con el peso, la energía y el tiempo con el que esta se desarrolla, posibilidades que generan el estado para las consignas de creación.

 

La conceptualización de estas fuerzas a trabajar son producto de una investigación discursiva del equipo colectivo, plataforma mono, el cual desprende desde sus integrantes patrones de investigación y creación desde los estudios de Grotowsky.

 

SEMINARIO: PRÁCTICAS PARA DES-DOMESTICAR LA MANADA

 

MODULO I

EL ANIMAL EN SU MADRIGUERA.

Buscaremos reactivar y sensibilizar nuestro territorio como principal herramienta – el cuerpo –, sensibilizaremos la manera en que nos desenvolvemos a través del imaginario y trabajos específicos de improvisación, queremos ampliar el mapa de posibilidades de nuestra estructura humana, como la propiocepción y el instinto son atravesados en el hacer y nos posibilita diferentes formas de habitar la madriguera; punto de inicio hacia el desarrollo de una convivencia con nuestro entorno.

FACILITADORES.

Daniela Guajardo, Benjamín Marchant y Jorge Olivera.

 

DURACIÓN.

-180 minutos

 

REQUERIMIENTOS.

-Ropa apta para el movimiento.

-Buen sistema de sonido.

-Fruta redonda.

MODULO II

HABITAR DE LA MIRADA

Este módulo busca transformar nuestro entorno cotidiano con una mirada distinta a la acostumbrada. Se invita a la experiencia de habitar desde el tacto, el lugar que nos acoge a diario y así entrecruzar los sentidos para resignificar muestro despliegue corporal, transformándonos desde nuestro cuerpo y entorno para observar lo que el confinamiento no nos permite ver. El esqueleto de esta práctica se estructura en un calentamiento de improvisación asociado al uso de nuestra imaginación, para luego profundizar un trabajo sensible desde el tacto de la piel con nuestro espacio doméstico. Finalmente se trabajará la relación visión-tacto para rehabitar nuestro espacio hogar, buscando nuevas maneras de movernos.     

FACILITADORES.

Dani Buendía, Francisca Lillo y José Tomás Torres.

 

DURACIÓN.

-180 minutos

 

REQUERIMIENTOS.

-Disponer de la aplicación zoom desde tu celular.

-Audífonos.

-Ropa apta para el movimiento.

-Pelotas.

-Frutas.

-Agua para beber.

MODULO III

MOVER MI ECOSISTEMA

Se facilita una instancia de desarrollo y provocación creativa en la que podrás explorar en tu propia corporalidad y profundizar en la práctica constante de crear. Para esto, ocuparemos un dispositivo auditivo que irá entregando diversas consignas que te acompañarán en el proceso de exploración. Además, a través de la cámara indagaremos en un juego constante entre las propias perspectivas y posibles composiciones de lo que construyes y de-construyes.

FACILITADORES.

José Urrea, Andrés Salas y Alicia Pizarro.

 

DURACIÓN.

-180 minutos.

 

REQUERIMIENTOS.

-Disponer de la aplicación zoom desde tu celular.

-Audífonos.

-Banano o pañuelo que permita mantener el celular contigo.

-Ropa apta para el movimiento.

 

 

MODULO IV

DIÁLOGO, DESPLIEGUE Y GOCE.

Práctica sensible que encamina hacia el reconocimiento de las metamorfosis corpóreas, por medio de la disposición de diversos ejercicios que abren un entramado de posibilidades. Las fuerzas que contienen nuestro cuerpo y el potencial imaginario son convocadas para desplegar y despegar nuestro sustento creativo y a la vez nuestra capacidad de adentrarnos en la investigación corporal.

 

FACILITADORES.

Ninoska Soto, Javier Muños y Catalina Rojo.

 

DURACIÓN.

-180 minutos

 

REQUERIMIENTOS.

-Buen sistema de sonido.

-Ropa apta para el movimiento.

Las prácticas Mantente Animal de Plataforma Mono desde el año 2018 - buscan generar un espacio de encuentro, en el cuerpo, con el deseo, el goce y los instintos, reavivar los estímulos que nos lleven a pensarnos seres naturales, potenciar el colectivo interno y la comunidad orgánica.

Des-domesticar la Manada es un entrenamiento que surge desde el confinamiento, para insistir en la búsqueda de las sensaciones primitivas intrínsecas en el ser humano, racional, con un espectro y capas inmateriales que invitan a conectarnos y percibir el plano visual desde distintas perspectivas.

El Seminario se desarrollará durante 4 días, en 4 sesiones de 2 horas.
Miércoles a Sábado: 11:00hrs a 13:00hrs (Opción de Clases Grabadas y disponibles por 24 hrs Online)


Sólo con 20 cupos, los precios son:
Primeros 10 cupos: $15.000
Siguientes 10 cupos: $18.000


Sólo transferencias o depósitos a:
BANCO ESTADO - CTA RUT: 18119847

Javier Ignacio Muñoz Jimenez
Rut: 18.119.847-8
javier.munozj92@gmail.com

Inscripciones a plataforma.mono@gmail.com
Adjuntando Nombre, edad, número de contacto y comprobante de transferencia.



 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro Vimeo
  • Negro icono de Google Play
7